Select Language
 “ ... GESÙ VI BENEDICA E VI FACCIA SANTE ... ”
 Home Esp » Misión » Pastoral Educativa 
Pastoral Educativa   versione testuale

La Madre y las primeras hermanas, respondieron a los desafíos de su época, vivieron el evangelio siguiendo a Jesús pobre, humilde, con los crucificados de la historia anunciando la resurrección, como “misioneras del pueblo” con simplicidad disponibilidad y minoridad. La misión educativa ocupó desde los comienzos un rol fundamental.

En América Latina, la mayoría de las familias de los barrios más pobres trabajaban en condiciones muy precarias, muchas veces sometidos a condiciones de explotación. La educación de los hijos era muy dificultosa, y en muchos casos el estudio se tenía que abandonar prematuramente para poder trabajar.  En este marco los oratorios para niños y jóvenes, se transformaron no sólo en lugares de contención y recreación, sino en espacio de promoción humana, a través de la enseñanza del catecismo; las escuelas taller, el acceso a las primeras letras y el compromiso de las hermanas con las problemáticas barriales y comunitarias.

A lo largo del siglo XX estos lugares se constituyeron en Centros Educativos y nacieron otros nuevos, tanto en Argentina como en Uruguay. Desde hace algunos años también se desarrolla esta actividad en África, en las escuelas para niños de Eritrea, Etiopía y Camerún y en otro país de América Latina: Brasil.

Llevamos adelante nuestra misión educativa con simplicidad, disponibilidad y minoridad, procurando el desarrollo y la promoción integral de cada persona, especialmente los más pobres. 
Como madre Francisca queremos mirar, ver y vivir en diálogo con el momento histórico y atentas a los signos de los tiempos.

Por eso, nuestros Centros educativos, insertos en la realidad de nuestros pueblos, son un espacio eclesial de evangelización a través de la síntesis fe – cultura - vida.